Skip to main content
cuidar nuestro planeta
Cambio climático

Acciones sencillas para cuidar nuestro planeta

331

Visitas

Mar 2024
10m

lectura

35 reactions

Nuestros actos impactarán la vida de nuestros hijos

¿Cuál es el mundo que le queremos dejar a las futuras generaciones de nuestro planeta? La oportuna unión de voluntades nos permitirá mantener un planeta habitable en el que se pueda disfrutar sin limitaciones generadas por nuestras acciones. 

¿Cómo puedes ayudar? Aquí te lo contamos.

A la hora de hablar de la situación de nuestro planeta y entorno, no debería existir en nuestro vocabulario la palabra “futuro”, sino, “presente”; al hablar de futuro, siempre estaremos pensando en un después, en acciones que debemos hacer en algún tiempo y no ahora, En pocas palabras, el futuro de nuestro planeta es ahora, es en el presente.

Todos podemos vivir de forma más sostenible y ayudar a construir un mundo mejor. Pero, para ello, debemos ser consciente de cómo estamos vivimos y comprender el impacto que tienen nuestras decisiones y acciones cotidianas en el mundo que nos rodea.

Cuando apoyas a UNICEF, estás promoviendo un cambio que impacta las presentes generaciones para que sean ellas las que impulsen cambios y transformaciones que ayuden a la construcción de un planeta mejor, por eso, entre otras, el aportar a generar un mundo más sostenible es tarea de todos.

Juntos podemos aportar a generar un mundo mejor desde los siguientes ámbitos:

ENERGÍA

La electricidad impulsa muchas de las labores que realizamos día a día. Aunque cerca de 750 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a ella, el resto de nosotros necesitamos energía para casi todo. En todo el mundo, los edificios residenciales y comerciales consumen más de la mitad de la electricidad.

energia

¿Cómo puedes ayudar?

💡  Desenchufa los dispositivos electrónicos y electrodomésticos mientras no los usas, con ello puedes ahorrar energía y dinero a la vez que reduces tu huella de carbono.

💡  Si empiezas a incentivar el uso de fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica o la hidroeléctrica.

TRANSPORTE

Actualmente, el sector del transporte depende casi por completo de combustibles fósiles. Constituye aproximadamente un cuarto del total de la energía relacionada con las emisiones de dióxido de carbono. Las carreteras del mundo están repletas de vehículos, y la mayoría de estos utiliza combustibles fósiles. Los barcos que llevan mercancías y los aviones en los que viajamos funcionan con estos combustibles.

transporte

¿Cómo puedes ayudar?

🛞  Evita el uso de automóviles sino es necesario, camina, ve en bicicleta y viaja en transporte público. Esto ayudará a reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

🛞  SI estás pensando en comprar un vehículo, hazlo adquiriendo eléctricos. Estos ayudan a mejorar la calidad del aire y a estimulan la creación de empleos verdes, siempre y cuando la energía provenga de energías renovables.

Si conseguimos que un 60 % de los vehículos que haya en la carretera sean eléctricos e híbridos, podríamos ahorrar más de 60.000 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2050.

AGUA

El agua es un recurso vital: menos del 3 % del agua mundial es potable, de la cual un 2,5 % está congelada y se encuentra en la Antártida, el Ártico y en glaciares. Los humanos usamos de forma indebida este líquido ya que lo estamos contaminando a un ritmo mayor que el que necesita la naturaleza para reciclar y purificar el agua de los ríos y de los lagos. La escasez de agua afecta aproximadamente a 4.000 millones de personas.

¿Cómo puedes ayudar?

💧  Una persona promedio, con una ducha de unos 10 minutos al día, consume el equivalente a más de 100.000 vasos de agua potable cada año. Puedes ahorrar agua duchándote más rápido.

💧  También puedes ahorrar agua cerrando la llave mientras te cepillas los dientes, instalando un inodoro de bajo flujo entre otras.

agua

COMIDA

Un tercio de toda la comida que se produce se pierde, se desperdicia o se estropea. Esto equivale a un enorme desperdicio de recursos que se utilizan en su producción, como la tierra, el agua, la energía y otros recursos. Si no reducimos la pérdida y el desperdicio de comida, el mundo tendrá que producir aproximadamente un 50 % más de comida en 2050 para alimentar a la creciente población mundial.

comida

¿Cómo puedes ayudar?

🍛  Si reduces el desperdicio de comida, reducirás las emisiones y ayudarás a preservar los recursos para las generaciones futuras. Además, ahorrarás dinero.

🍛  Puedes ayudar al medio ambiente comprando alimentos locales de temporada, pues se reducirá el impacto del transporte de comida.

🍛  Adquiriendo hábitos alimenticios y una dieta rica en productos de origen vegetal, como verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y semillas los cuales tienen un impacto medioambiental menor (emisiones de gases de efecto invernadero y energía, tierra y uso del agua).

MODA

La industria de la moda (ropa y calzado) produce más del 8 % de los gases de efecto invernadero y el 20 % de las aguas residuales al año. Se necesitan unos 7.500 litros de agua para fabricar unos pantalones desde la producción del algodón hasta la entrega del producto final a la tienda. En la industria textil se utilizan al año unos 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de cinco millones de personas.

¿Cómo puedes ayudar?

👗  Puedes ayudar a ahorrar agua y reducir el desperdicio de residuos si compras menos ropa.

👗  Comprando prendas de segunda mano o suprarreciclas; es decir, aprovechas la ropa antigua para crear ropa nueva.

moda

RESIDUOS

Cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. En el mundo, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de usar y tirar al año a nivel global. En total, la mitad de todo el plástico producido se diseña para usarlo una sola vez y, después, tirarlo. Si no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua.

residuos

¿Cómo puedes ayudar?

♻️  Recicla en casa y en tu lugar de trabajo.

♻️  Reduce el desecho de plástico rellenando botellas, reutilizando tus propias bolsas y pidiéndoles a los restaurantes que frecuentas que dejen de utilizar pitillos.

Como ves, hay importantes retos para el cuidado de nuestro planeta que, al final, es el que nos provee los recursos para poder vivir, y poderlo hacer de manera digna. Por eso debemos pensar en que lo que hagamos desde ahora tendrá un impacto positivo o negativo en las futuras generaciones entre las cuales están los seres queridos de quienes hoy tanto amamos.

Por último, las personas menos responsables del cambio climático son los niños y niñas; sin embargo, ellos son quienes sufrirán las peores consecuencias. El cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de que ellos sobrevivan, crezcan y prosperen.

¿Tienes algún hábito que crees está impactando positivamente el cuidado de nuestro planeta?

Compártenoslo aquí: 

¿Que te pareció este artículo?

35 reactions

Inicio de sesión requerido

Para realizar un comentario, es necesario iniciar sesión.