Llegó la hora del recreo y es en medio de aventuras, charlas entre amigos, carcajadas y mucha diversión cuando viene uno de los momentos más esperados por tus hijos: Abrir la lonchera.
¿Te has imaginado alguna vez la expresión de tu hijo descubriendo lo que hay en su interior? ¡Te sorprenderías! Su rostro podría verse como los emoticones: algunas veces feliz 😁, otras triste 😞, otras sorprendido 😮, desmotivado😵💫 y hasta sonrojado 😳.
Tu reto como madre, padre o cuidador es que, aparte de provocarle una sonrisa, la lonchera de tu hijo o hija sea nutritiva.
¿Qué tener en cuenta?
Lo primero y muy importante que debes tener claro es que una lonchera escolar no reemplaza el desayuno. Es una comida intermedia entre las principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que tus hijos e hijas tengan un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases.
La lonchera es parte fundamental de la jornada escolar, pues de su preparación, también dependerá una buena o mala nutrición. “Los padres y madres deben saber que una lonchera poco nutritiva y con alto contenido en grasa y azúcar, podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano; sumada a una mala alimentación durante el día y la falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad” explica Jorge Contreras, nutricionista dietista de la Universidad Nacional.
¿Qué debe tener?
Alimentos formadores 🥛🥩🥜
✔️ Contienen proteínas para la construcción y reparación de músculos, huesos, tejidos, dientes, etc. Ej: leche y derivados, huevo, carne, leguminosas, nueces.
Alimentos reguladores 🍓🥕🥑
✔️ Contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo. Ej: hortalizas, verduras y frutas.
Alimentos energéticos 🌽🍞🥔
✔️ Contienen carbohidratos y grasas, dan energía y vigor. Son el combustible del organismo. Ej: cereales (arroz, maíz, trigo, etc); tubérculos, plátanos, azúcares y aceites.
Líquidos 🫗🍵
✔️ Ej: agua, jugos naturales y bajos en azúcar e infusiones.
Una lonchera saludable debe ser baja en sal, azúcar y grasa. Evitar productos empaquetados, gaseosas, jugos artificiales y caramelos.
comentarios