Skip to main content
Golombiao Hero
Unicef en acción

El futbol: mucho más que un deporte

117

Visitas

Mar 2024
8m

lectura

6 reactions

El Golombiao, una iniciativa de Unicef que representa miles de niños, niñas y adolescentes.

Hace poco tiempo terminó el mundial de fútbol, evento que congregó la atención de millones de personas, entre ellas, la de miles de niños y niñas. Este deporte sigue demostrando su gran aceptación y su poder movilizador. De allí parte el Golombiao; estrategia de UNICEF que a través del fútbol transforma vidas y entornos.

Como entenderás, parte de nuestro trabajo consiste en encontrar los medios apropiados para acercarnos a las poblaciones con las que trabajamos. Y el fútbol, como anteriormente los mencionamos, es uno de ellos. Por eso, hoy queremos contarte en qué consiste el Golombiao y cómo gracias a tus donaciones estamos generando importantes resultados en la vida de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades.

¿Qué es el Golombiao?

Además de promover hábitos de vida saludable a través del fútbol, esta estrategia permite que niños, niñas y adolescentes participen, aprendan sobre sus derechos, se prevenga su reclutamiento por parte de grupos armados, se prevengan embarazos prematuros, entre otras.

Dada las características del Golombiao, esta estrategia permite poner en la opinión pública asuntos de interés de UNICEF. Concretamente, permite que la sociedad reflexione y siente las bases para que, a mediano plazo, Colombia sea cero tolerante ante la violencia contra la niñez y adolescencia del país; se promueva la transformación de creencias y prácticas que justifican este tipo de violencia y entrega herramientas a padres, madres y cuidadores para que ejerzan una crianza y una educación positivas, sin violencia, basadas en el respeto mutuo.

Asimismo, permite unir los esfuerzos de toda la sociedad colombiana para proteger de la violencia a todos los niños, niñas y adolescentes, mediante una mayor y sólida articulación de la sociedad civil, las familias y las instituciones para que puedan crecer seguros y protegidos, dándole significado al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, el cual no solamente describe los derechos de los niños, sino que también prevé su protección ante posibles vulneraciones.

Algunas de las reglas del Golombiao

⚽  Los equipos deben ser mixtos.

⚽  No hay árbitro, el asesor o la asesora es quien es responsable de facilitar el proceso.

⚽  El primer gol lo debe marcar una mujer.

⚽  Al finalizar el encuentro se evalúa el cumplimiento de los acuerdos de convivencia y se reflexiona acerca de lo sucedido.

⚽  Todos y todas ganan. Existe un equipo destacado por el cumplimiento de los principios de convivencia.

El Golombiao fuera de la cancha

Se realizan actividades y ejercicios pedagógicos para que los participantes los apliquen fuera de la cancha, es decir, en su casa, colegio, trabajo, barrio, universidad, comunidad, entre otros escenarios de convivencia cotidiana. Dichas actividades deberán replicarse en sus territorios fuera de los espacios de juego y paralelos al proceso de implementación de Golombiao.

A finales de 2022 el Golombiao adquirió aún mayor relevancia ya que, aprovechando el inicio de la copa mundial de fútbol y la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, UNICEF lanzó #MeLaJuegoAzulado, campaña que a través del fútbol y otras acciones buscó visibilizar la importancia de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Así fue como el pasado 17 de noviembre de 2022, en la antesala a la conmemoración del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) llegaron al estadio del Deportivo Cali, en Palmira (Valle del Cauca) adolescentes de las comunicades afro de Magüí Payán, indígenas de la comunidad Awá, en Nariño; indígenas la comunidad Embera y jóvenes afro de Quibdó, en Chocó; indígenas Nasa, del Norte del Cauca; adolescentes de Barranquilla (Atlántico) y Villa del Rosario (Norte de Santander); adolescentes de Arauca y de Sardinata en Norte de Santander y jóvenes de Cali y Buenaventura a jugar un partido del Golombiao… una experiencia muy especial para ellos.

Historias detrás del Golombiao

Estos son algunos de los testimonios de quienes, gracias a tu apoyo, pudieron participar de esta experiencia la cual les está permitiendo ser gestores de paz en comunidades y, además, les está brindando herramientas para que construyan un proyecto vida alejados de la violencia:

Yo creo que por medio del fútbol se puede hacer la paz porque hay integración. Colombia se la debe jugar a su lado por la paz, la salud y por los sueños de cada uno d ellos niños”

 

Dairelys Rivas, Cúcuta, Norte de Santander

He aprendido tanto, que ahora quiero ayudar a resolver conflictos en mi comunidad. Colombia se la debe jugar por lo niños, porque son la base fundamental que tiene el país."

 

Fairleison Murillo, Quibdó, Chocó

Es así como como gracias a tu apoyo, y al Golombiao, seguimos transformando vidas y entornos con el único objetivo de generar un mejor país para cada niños y niña.

Después de conocer del Golombiao, cuéntanos ¿qué tal te parece esta estrategia?

¿Que te pareció este artículo?

6 reactions

Inicio de sesión requerido

Para realizar un comentario, es necesario iniciar sesión.