Skip to main content
Vacunas
Unicef en acción

Vacunas para el bienestar

98

Visitas

Jul 2024
7m

lectura

30 reactions

Laura López - Oficial de comunicaciones UNICEF

 

Jauapo significa bienestar en la lengua sikuani

Las vacunas salvan vidas

Cuenta Leidy Pulido, vacunadora y madre de un adolescente de 17 años. A diario, Leidy y tres colegas salen temprano con sus uniformes de vacunadoras desde Puerto Carreño a diferentes asentamientos cercanos a esta capital. Concentradas, contabilizan los paquetes de a cinco dosis por cada vacuna en el hospital, buscando incluir “el esquema completo”. Salen del hospital, se acomodan en sus motos sosteniendo las neveras portátiles como quien transporta un tesoro. No se equivocan con estos cuidados, pues con su labor están salvando vidas de niños y niñas indígenas y migrantes que, de otra forma, no accederían a las vacunas en las zonas periurbanas donde no hay centros de salud cercanos.

Detrás de las motos viene un camión blanco: la Unidad móvil del hospital que, apoyada por UNICEF, realiza jornadas de salud en los asentamientos periurbanos del departamento de Vichada, uno de los territorios con los índices más bajos de vacunación en Colombia.

A través de las jornadas de vacunación, UNICEF Colombia apoya la inmunización de niños y niñas en territorios rurales y asentamientos humanos

Odaly, sostiene en un brazo  a Yissel, de once meses, y con el brazo que le queda libre toma la pequeña mano de Luis Carlos, de tres años. Es madre de cuatro. “Si esta unidad no viniera tendría que caminar dos horas hasta el hospital, porque claro, el niño camina despacio”, cuenta. Luis Carlos la mira de vuelta, sabe que Odaly habla de él. Pero en este momento tiene más interés en irse a jugar con los demás niños y niñas, que se divierten corriendo entre el espacio de espera y la unidad. Yissel duerme tranquila luego de su vacuna. 

A las tres de la tarde cierra la jornada de vacunación. Los niños y niñas volvieron a su alborozo después de las vacunas y chequeos, juegan con un perro, se hacen bromas, son niños. Muchas madres como Esmeralda y Odaly regresan a sus casas. Leidy y sus colegas recogen los implementos que atesoraron de principio a fin, revisan que sus “sábanas”, -los extensos pliegos de datos que recolectan a diario- estén completos y regresan a Puerto Carreño. En sus caras se ve el cansancio, pero también satisfacción. Seguirán viniendo a este y otros asentamientos, con la esperanza de traer más ‘jauapo’.

UNICEF, está presente en los territorios más remotos y de más difícil acceso

¿Que te pareció este artículo?

30 reactions

Inicio de sesión requerido

Para realizar un comentario, es necesario iniciar sesión.